2 d’ag. 2006

Fuera de juego


Transcric l'article de la contraportada del darrer número de Por Experienciala revista de l'Institut Sindical de Treball, Ambient i Salut de CCOO (ISTAS)


Cualquier escolar es capaz de resolver este sencillo problema de cálculo: ¿cuántos años se tardarían en conseguir 1,5 millones de euros con un salario de 3,76 euros al día? Solución: 1.093 años (trabajando todos los días incluidos sábados y domingos sin faltar uno sólo, claro).
¿Una barbaridad? Pues verán: Adidas paga 1,5 millones de euros al jugador francés Zinedine Zidane por promocionar sus prendas deportivas, mientras los trabajadores de Panarub (Indonesia) que las producen tan sólo cobran 47 centavos de euro a la hora, exactamente 3,76 euros al día.

En lo que se refiere a la salud laboral, los trabajadores de Panarub se ven obligados a inhalar el humo de la goma derretida durante todo el turno de trabajo y muchas de ellos tienen quemaduras en las manos por operar con máquinas de cola caliente. Según declaraciones de los trabajadores 'los supervisores solían emplear la violencia contra nosotros, por ejemplo tirándonos un cenicero a la cara'. También denuncian que 'las mujeres solían estar de pie todo el día para hacer sus trabajos y muchas abortaban en la fábrica'.
La lucha de los trabajadores, con el apoyo de organizaciones internacionales pro derechos humanos, está consiguiendo que esta situación cambie poco a poco. En 2004 se logró el reconocimiento de una serie de derechos sindicales lo que ha permitido al sindicato Perubas ejercer una acción reivindicativa más eficaz. No obstante, a finales de 2005, la mayor parte de los líderes de este sindicato han sido despedidos por su participación en una huelga.

En estos tiempos de anestesia neuronal mundial y de encendido patrioterismo balompédico a cuenta de las evoluciones sobre el césped de unas oncenas de supermillonarios, nos ha parecido de justicia hacernos eco del informe que Oxfam Internacional ha hecho público sobre la cruda realidad que se vive en la trastienda del llamado deporte rey. El documento se titula '¡Fuera de juego! Derechos laborales y producción de ropa deportiva en Asia'.

Si en algún momento prefieren apagar la tele leerse el informe, encontraran un resumen en castellano de tan sólo 42 páginas y texto más que asequible en http://www.intermonoxfam.org/

Pueden leerlo incluso en un descanso. O tras la resaca. Una medida preventiva muy recomendable frente al riesgo de asimilación encefalográfica con la pantalla plana (Maruja Torres dixit).