21 d’oct. 2006

Dos veterans sindicalistes valencians

Com deia en el post anterior, aquests dies estic participant a la 8a Trobada de joves sindicalistes Isidro Llopis, de la de CCOO del País Valencià. Per a la gent d'ACCIÓ JOVE de Catalunya, els nostres companys valencians són el principal referent en matèria de formació sindical i aquesta trobada ho torna a demostrar.

La sessió d'aquest matí portava per títol 40 anys de CCOO del País Valencià i n'eren els ponents en Ramiro Reig i l'Ángel Olmos, membres fundadors de les CCOO. Cada un d'ells és un exemple dels perfils dels fundadors del sindicat. Ramiro Reig va implicar-se en el sindicalisme sent un jove estudiant universitari de la JOC. Ángel Olmos quan treballava a la siderúrgia al Port de Sagunt i era militant comunista. Ha estat una experiència molt fructífera i amb una forta càrrega emotiva, presidida per la màgia habitual dels intercanvis entre la generació fundadora i les noves fornades de sindicalistes de CCOO. Em limito a recollir alguns titulars de les intervencions del dos veterans sindicalistes.

Ramiro Reig

"Siempre existe un rechazo social a la persona que se mueve, lo había entonces y lo hay ahora: que si algo busca, que si él claro que puede porque no tiene familia, que si es un ingénuo"

"Entonces lo teníamos más difícil que ahora por la situación política, hoy llo teneis más difícil por la situación laboral. Una y otra tienen el mismo efecto sobre los trabajadores: el miedo"

"La lucha son las relaciones personales y frecuentemente se basa en la amistad, en las redes de amigos. Cuando alguien me dice que no puede hacer nada le pregunto: no puedes hacer ni un amigo?"

"Es importante que el sindicato vaya más allá del sindicalismo estricto, que dé horizontes a las personas. CCOO debe ser el palo de una bandera reivindicativa de muchos colores: el del medio ambiente, el de la solidaridad con el tercer mundo..."

Ángel Olmos

"El sindicalismo de clase debe ser sociopolítico, traspasar las vallas de las fábricas y transformar las vidas de los pueblos"

"Me inicie en el sindicalismo en los años 50 recogiendo firmas para que instalaran servicios y duchas en la fábrica, que ni eso teníamos. El franquismo convirtió a los ciudadanos en siervos y lo consiguió haciéndoles vivir en el miedo"

"En la transición tuvimos que aprender las cosas más básicas, hasta como hacer asambleas, a respetar el turno de palabras, y no era fácil"

"Ser militante de izquierdas se demuestra en todos los ámbitos de la vida: con los compañeros, en la familia, hasta cuando ligais"

6 comentaris:

abraham ha dit...

Copio y pego tus textos de Ramiro y Angel para la bitácora de CCOO PV

andres querol ha dit...

Faltaría más... per cert, una iniciativa interessant la bitàcora de CCOO de País Valencià, n'haurem de prendre nota des del nord.

salut

abraham ha dit...

Por cierto, añado tu bitácora en la sección que tenemos de "sindicalistas en la blogosfera".... ¿Conoces algunas más?.

andres querol ha dit...

Nop, me temo que los sindicalistas somos bastante ágrafos. Bé està la del lalo que tens linkada en aquest bloc com lalo de pelaez

la tomaquera ha dit...

Ejem...

Tienes la de Fátima...

andres querol ha dit...

ups, claro:

http://sindicalismosigloxxi.blogspot.com/