10 d’oct. 2006

Misión Juvenil Solidaria de la CIOSL hace resaltar la situación de las trabajadoras y trabajadores jóvenes de las ZFI

Article extret de www.icftu.org

Bruselas, 9 de octubre de 2006 (La CIOSL EnLínea)

Los días 10 y 11 de octubre tendrá lugar en Honduras la segunda Misión Juvenil Solidaria anual de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres). Este evento ha sido coordinado por el Comité de Juventud de la CIOSL con ayuda y asistencia de la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores de la CIOSL) y las centrales nacionales CUT y CTH.

La misión desea hacer recaer la atención en la situación de los trabajadores y trabajadoras jóvenes de las zonas francas industriales (ZFI), especialmente en América Central y Honduras mismo, al tiempo que reclama que se refuercen los derechos de esos trabajadores en esas ZFI. Las ZFI generalmente gozan de incentivos especiales en materia de impuestos y términos de empleo de su mano de obra y su finalidad principal es generar ingresos por exportaciones en países en desarrollo pobres. La mayor parte de dichas zonas son centros manufactureros con gran intensidad de mano de obra que importan materia prima o componentes y exportan productos elaborados. Sin embargo, en esas zonas muchas veces se violan los derechos de los trabajadores. Globalmente, el 80 por ciento de la fuerza laboral de las ZFI está compuesta por chicas, la mayoría de las cuales trabajan en las industrias de textil, ropa, juguetería y electrónica.

Durante la misión también se promoverá la campaña “Sindicatos para las mujeres, mujeres para los sindicatos”. Esta campaña aspira a conseguir un considerable aumento de los índices de afiliación femenina y pone énfasis en la necesidad de reforzar los derechos de las trabajadoras, especialmente de las que están en las ZFI y en la economía informal, las trabajadoras migrantes y las trabajadoras jóvenes en general. Desde que se relanzara la campaña han participado en la misma 54 centrales nacionales de 46 países, incluyendo la CUT y la CTH de Honduras.

La misión brinda una gran ocasión para mantener una entrevista con el Vicepresidente de Honduras, los Ministerios de Trabajo y de la Mujer (cuyas carteras incluyen a la juventud) y la asociación de empleadores de las maquiladoras. Los sindicalistas plantearán sus preocupaciones por las recientes tendencias y evoluciones en las ZFI de América Central, poniendo especial énfasis en la persistente utilización de listas negras por parte de los empleadores, es decir, despedir a los trabajadores o trabajadoras que apoyan la creación de un sindicato y ponerlos en listas negras a fin de que no puedan volver a conseguir trabajo en las ZFI.

La misión coincidirá con una reunión de juventud a realizarse los días 8 y 9 de octubre en Honduras durante la cual la CSACC (Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe) fundará su Comité de Juventud. Se ha planeado asimismo una sesión especial sobre VIH/SIDA a fin de discutir medidas para combatir esta pandemia. Honduras tiene el mayor índice de infección de VIH/SIDA de América Latina.


3 comentaris:

Jóvenes FCT ha dit...

Y siendo Honduras en sí misma una ZIP, toda ella, ¿qué solución aplicable ve la CIOLS?

Qualcosa di Sinistra ha dit...

Us agradarà el blog nou.

Fabrizio del Dongo ha dit...

Interesantísima la misión juvenil de la CIOSL y es que, en este mundo capitalista y globalizado en el que vivimos, el sindicalismo será internacionalista o no será. Qué duda cabe que es un imperativo moral trabajar para el desarrollo de los derechos sociales y laborales de los países del Sur pero es que esto además nos beneficia a los "ricos" países del Norte porque la única manera de combatir el dumping social es extendiendo los derechos laborales, sociales y políticos, claro a todo el mundo.