30 d’abr. 2007

Dove è Gramsci? o Qué malo es el güiski


Com que no és lícit tirar la pedra i amagar la mà, ja anava tocant parlar a Les Cosetes de la Qüestió Gramsci, agre i encesa polèmica que porta camí de provocar un escisió irreparable entre la gauche blocaire, que d'altra banda té una sana tendència a la acràcia.

La cosa està en que el corresponsal a itàlia de la mencionada república àcrata va informar de que s'estava movent alguna cosa amb motiu del 70è aniversari de la mort del pensador i revolucionari italià. A partir d'aquí s'encén la llumeta i parlant amb alguns amics i companys de generació sorgeix la següent reflexió: com a activistes de diferents organitzacions de l'esquerra catalana trobem pertot pistes i petjades de Gramsci i deduïm la gran influència del seu pensament a Catalunya, però en canvi molt pocs de nosaltres hem llegit a Gramsci directament. De fet fa temps que estava reclamant pistes sobre on trobar els textos de l'italià, i de pistes n'hi havia molt poquetes.

Posada en marxa la maquineta-ventilador emergeixen les qüestions següents:

1. El corresponsal a itàlia va trobant puntes dels fils d'iniciatives a Itàlia i a Brasil que podeu investigar pel seu bloc, això sí, sense la facilitat que donen les etiquetes que per algun motiu que desconeixem no empra.

2. En aquest mateix bloc, l'historiador de capçalera ens canta la canya amb tota la raó per sugerir que ja no es troben a les llibreries obres de Gramsci, i ens dóna les pistes necessàries per a localitzar la edició de 2005 de l'Antoligia editada i traduïda per Sacristán i publicada per Siglo Veintiuno.

3. L'ideòleg orgànic ens localitza i ofereix recursos per a seguir encara més pistes i puntes de cabdell.

Ecco, ara toca anar pensant que en fem amb tot plegat, a banda d'aprofitar les indagacions editorials de l'Historiador de Capçalera.

3 comentaris:

Jesús C. ha dit...

Estimado Andrés, me ha parecido muy interesante la foto del artículo. El artículo también es interesante, pero solo tiene unas 300 palabras. Solo por valor nominal, la imagen lo supera en 700...
¿Porqué es interesante? Porque revela afinidades estéticas y actitudinales entre el pensador espaguetti y tu egregia persona que hasta el momento se me habían pasado inadvertidas.
Estéticas: Basta imaginarte un buen afeitado, y algo más que el conveniente recorte de unas puntas para adivinar porqué (recuerda tus escarceos con la pipa y el amsterdamer).
Actitudinales: L'amico Antonio reproduce ese gesto de desdén ante el activismo espontaneinista propio de los policias del pensamiento (Olé por el texto). No se una puta mierda del pensamiento gramsciano y no tengo intención de remediarlo. Miles de adoradores solo saben que pringó talego, y les basta. Pero el tipo es simpático.

Anònim ha dit...

Jesusín, Jesusín...

Dejando de lado que de momento a mí no me ha salido chepa, y que el apendice nasal del bueno del camarada Antonio, siendo de proporciones considerables, está lejos de hacerle sombra al mío, creo llegado el momento por tu parte de dejarse de boberías y acometer el reto de elaborar un medio de comunicación personal propio. Aquellos que no tenemos la suerte de disfrutar de tus elucubraciones con la misma asiduidad de antaño con toda seguridad lo agradeceríamos. Has de saber, o quizá ya sepas, que quien en el pasado respondió al nombre de guerra de Frank Zappa ya anda metido en harina.

Tal vez una opción alternativa o complementaria sería la de plantearse un proyecto en comandita con quien esta misiva subscrive. A buen seguro que no serían demasiados los paladares preparados para apreciar dichas mieles, pero que nos quiten lo bailao.

Otrosí te propongo un encuentro no virtual para abordar éstas y cualesquiera otras cuestiones que fuese menester.

Tuyo en la idea,

El Vicedecano

PS Aunque sigo sin hallar en el Abadal el punch adecuado, finalmente y tras un cierto trabajo de campo di con un caldo de mis tierras que me pareció más aceptable, ya te cuento.

PPS Ando estudiando para este julio una visita al padrecito Vladimiro (qualquiera de estos días me lo entierran sin haberle presentado yo mis respetos), ya comentamos el tema a ver si puedes darme algunas orientaciones para aprovechar el resto del viaje.

El Chusco ha dit...

En nada juzgaré cómo contribuye la nasalidad a tu persona para que no correspondas con lo propio a quien suscribe.
Si bien tu buen olfato, antes o después, te hubiera llevado a cierto blog llamado chuscadas.blogspot.com, me permito la osadía de anticipar tamaño encuentro. Pensemos que la vida es efímera, y no es justo que tantos mortales se reúnan con su creador sin ser antes testigos del "crossover" dimanante de tu visita. Te tomo todos los guantes, especialmente el que implica enfrentar de facto nuestras narices... Quizás en la Pitarra... Movistar dirá...