2 de juny 2010

Sostiene Ángel Rozas

Una colla d'amics de l'Ángel Rozas van compilar fa algun temps alguns dels seus escrits i intervencions dels darrers anys que es poden trobar publicats en el bloc Ángel Rozas. Maestro de sindicalistas. Textos que expressen com un motlle la personalitat de l'autor: concisos, precisos, serens i crus. I amarats d'una certa dosi d'ironia falsament ingènua.

Reprodueixo algunes de les afirmacions que inclouen, que penso que són una bona mostra del pensament, i sobretot de l'actitud davant la vida de l'Ángel:

"Una 'inmensa minoría' perseguimos tanto al franquismo que al final tuvo que meternos a muchos de nosotros en las cárceles de la dictadura del General Franco"

"Un compromiso como aquel, de lucha y de espíritu revolucionario, nos cambió. Con el sentido que cada uno quiera darle a ello. Pero lo cierto es que cambió nuestras vidas de manera prodigiosa; realmente las cambió para siempre"

"La democracia en nuestro país no fue una "carata otorgada" por un supuesto "piloto" real y un grupo de "hombres buenos"; sino que fue el compendio de luchas, que en ocasiones acabaron en derrotas, de sufrimiento y de torturas, que en ocasiones acabaron en victorias morales, y de presiones por parte de amplios sectores de la clase trabajadora y otros grupos y clases sociales del país"

"Nosotros somos gentes que perseguimos, que luchamos contra el franquismo persiguiendo las libertades democráticas. Y, tal vez, esta es mi opinión, este es el mayor valor de nuestro testimonio; es decir, el de ser un testimonio ético y político"

"Todavía podemos recordar en grupo, podemos ayudar a conformar una memoria colectiva, o mejor una conciencia histórica de aquellos "desafectos" del régimen, que nos ayude a saber algo sobre nuestra identidad como sociedad"

"perquè jo, com d'altres, estem fets també d'una memòria de derrota i de diàspora, a la qual no vull renunciar"

"Debemos, la gente mayor, evitar transmitir una memoria personal anecdótica y nostálgica, evitar caer en las "historias del abuelo cebolleta". Es un esfuerzo, pero creo que debemos tratar de transmitir las experiencias que tienen utilidad y sentido para las generaciones de hoy, para su vida hoy, para hacer frente a sus problemas que si bien no son los mismos, son muchos y diferentes a los que nosotros nos enfrentamos durante la dictadura".

"Valores como la solidaridad, el esfuerzo individual y común, la preocupación por la formación y la autoformación, la igualdad en la diferencia, la justicia social, la racionalidad que ponga límite a la irracionalidad y los comportamientos viscerales, y al mismo tiempo nos permita ver la complejidad de los fenómenos sociales y del ser humano. En definitiva, se trata de defender el humanismo y el conocimiento racional, frente al ilusionismo de lo simplista, lo engañosos de que nada puede cambiar, la aceptación del valor tal como se nos presenta"

"Antes de actuar debemos conocer, conocer nos acerca a los problemas a los que queremos dar soluciones"

"La idea fundamental que debemos transmitir a partir de nuestra experiencia es que lo que existe no existe de forma "natural", imperturbable e imperecedera. Lo que existe es la construcción del ser humano en sociedad, lo construido a través de la historia. Es producto de nuestros actos, eso sí a partir de elevados grados de incertidumbre y de condicionantes, pero al fin y al cabo la historia la hacen las mujeres y los hombres, aunque su resultado no sea siempre el que se busca o desea"