31 de gen. 2012

Unai Sordo: No entienden nada. Escrito al hilo de la rajada de Rajoy

Me ha producido perplejidad la rajada "off the record" del presidente Rajoy sobre la hipotética reforma laboral que le va "a costar una huelga general". Mi primer pensamiento ha sido para parafrasearle: "Qué tropa!". Y la segunda: no entienden nada. 

Estar pensando en una reforma de rompe y rasga seria de una torpeza política enorme. Apenas una semana después de un acuerdo muy importante entre organizaciones empresariales y sindicales. Y ni mas ni menos que sobre negociacion colectiva. El elemento mas determinante a la hora de regular las relaciones laborales en un país, tanto en su faceta de asignación de recursos, como en la faceta de inducción de comportamientos en el seno de las empresas. 

Un acuerdo valiente y planteado para romper la vieja inercia que ha definido el mercado de trabajo español desde los últimos 80. El recurso habitual a la contratacion temporal como elemento de precaución ante el cambio; el despido como primera opción de regulación ante el cambio (productivo, tecnológico, etc.). Sustituir esto por la apuesta al recurso a la flexibilidad interna pactada en las empresas que desplazaran la anterior inercia. Esa es una de las grandes potencialidadades del acuerdo. 



Continua llegint l'article al bloc de l'Unai