2 de març 2012

César Calderón: ¿Como conseguir que un debate político sea irrelevante?

César Calderón, assessor en comunicació política 2.0 i militant socialista, critica al seu bloc la estratègia comunicativa del debat intern dels socialistes madrilenys.

No es facil conseguir que el debate de la segunda fuerza política de una región se convierta en algo irrelevante, hace falta una enorme perseverancia en el error para conseguirlo. Si miramos a nuestro alrededor, los debates de candidatos de partidos en oposición como son los socialistas franceses o los republicanos de Estados Unidos, han conseguido interesantes tasas de audiencia sirviendo para recortar distancias con sus rivales y aportándoles mayores oportunidades de triunfo.
Es especialmente interesante observar el estado de debate permanente de los candidatos republicanos estadounidenses, que ya se han batido en más de 20 ocasiones y lo harán al menos otras tantas antes terminar el proceso. Todas ellas emitidas por televisiones locales, regionales y nacionales con distintas cuotas de pantalla dependiendo de múltiples factores.
Los debates entre candidatos de partidos en oposición no solo tienen la misión de llegar a los votantes de sus procesos internos, sino que deben servir para presentar a estos candidatos en sociedad, expandiendo su imagen y haciéndolos conocidos para el gran público y otorgándoles mayores posibilidades en la confrontación realmente importante, la que se producirá más adelante con el partido en el gobierno.

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